Logo Funcas

Crece el empleo en las manufacturas, pero con un ritmo a la baja

Comparte esta entrada


El número de asalariados de la industria manufacturera española creció un 1,6% de enero a septiembre de 2023, según la estadística VESGEP (Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes) de la Agencia Tributaria, que cubre el 99% de las empresas, las que tienen obligación de presentar telemáticamente sus impuestos. El número de trabajadores experimentó un aumento significativo durante el primer trimestre del año, aunque se fue ralentizando en los dos siguientes.

En cuanto a las remuneraciones, el salario medio en el sector —descontando el efecto de la inflación— creció un 4,9% de enero a septiembre, experimentando también una cierta desaceleración con el avance del año. El dato corresponde al agregado del sector y, aunque no proporciona información sobre los incrementos salariales en función del puesto, la productividad de la empresa o las horas trabajadas, es un rápido indicador de la tendencia general.

Algunos de los mayores incrementos de nuevas contrataciones se los anotan sectores con gran peso en las manufacturas: alimentos, bebida y tabaco, maquinaria y química y farmacia. Otros, como material de transporte y papel y artes gráficas ven crecer el número de empleados en este periodo, rompiendo la tendencia a la baja iniciada con la pandemia, pero sin llegar a los niveles previos a esta. Finalmente, las empresas textiles y de confección y las de la madera y el corcho siguen perdiendo empleo, confirmando la caída que arrastran desde 2019.


Una cuestión relevante es que el empleo en las manufacturas evoluciona mejor que otras variables macroeconómicas del sector. Así, los ingresos que han declarado las empresas en la AEAT crecieron tan solo un 0,1% en los tres primeros trimestres de 2023 frente al mismo período de 2022, y las exportaciones incluso registraron un retroceso del 0,6% hasta septiembre, después de haber crecido un 5,4% en los tres primeros trimestres de 2022 respecto de 2021, si bien es cierto que estos datos agregados están lastrados por el sector de coquería y refino de petróleo: sin tener en cuenta dicho sector, el crecimiento de los ingresos llega al 1% y las exportaciones presentan un aumento del 1,6%.

Comparte esta entrada