Logo Funcas

Crece despacio el optimismo sobre la situación económica

Comparte esta entrada

A pesar del cambio favorable de las condiciones macroeconómicas desde 2013, la mayoría de los españoles se resiste a reconocer una mejoría de la situación económica. Antes de la crisis, la proporción de gente según la cual la situación económica era mejor que un año antes rondaba el 10 por ciento. Esta proporción disminuyó intensamente entre 2008 y 2013 y no recuperó ese nivel pre-crisis hasta 2014. Pero la percepción pública de la mejora de la situación económica solo ha tomado impulso desde el comienzo de 2015, al tiempo que la proporción de población con la opinión contraria (los que consideran que la situación es ahora peor que hace un año) ha caído de manera abrupta. Con todo, este segundo grupo (de pesimistas) sigue siendo superior al primero (los optimistas). Así, de acuerdo con el barómetro de mayo de 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una quinta parte de los españoles (el 20,1%) reconoce que la situación económica es mejor que un año antes (un porcentaje ligeramente más bajo que en abril), mientras que casi tres de cada diez (28%) la considera peor.

GRÁFICO 1

Porcentaje de respuestas a la pregunta “¿Y usted piensa que la situación económica es mejor, peor o igual que hace un año?”. Fuente: CIS.

Ahora bien, cuando a los entrevistados se les pregunta por el futuro, el optimismo aventaja al pesimismo desde enero de 2015: en mayo, la proporción de encuestados que prevén una mejora de la situación económica para el próximo año (29,3%) dobla sobradamente a la de encuestados que opinan lo contrario (13,1%). Sin embargo, la mayoría permanece escéptica sobre las buenas previsiones económicas que anuncian el gobierno, las instituciones internacionales y diversos expertos, de forma que no esperan cambios.

GRÁFICO 2

Porcentaje de respuestas a la pregunta “¿Y usted piensa que la situación económica será mejor, peor o igual dentro de un año?”. Fuente: CIS.

Esta entrada es un extracto de la información contenida en la edición de Junio de 2015 de Focus on Spanish Society disponible aquí.

Comparte esta entrada