Logo Funcas

Continúan los buenos datos de empleo

Comparte esta entrada

El aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social en abril fue mayor de lo esperado.  El incremento bruto fue de 175.500 nuevos afiliados, cifra que, tras corregir de estacionalidad, se queda en un ascenso de 76.000 —cifras desestacionalizadas por Funcas—. En los últimos tres meses la afiliación ha aumentado a ritmos mensuales cercanos o por encima de los 70.000, que no se observaban ni siquiera en los años de crecimiento anteriores a la crisis.

Al igual que sucedió en el mes anterior, el positivo resultado de abril estuvo favorecido por el errático sector agrícola, que ha creado empleo de forma notable en ambos meses, así como por el sector público, que está realizando contrataciones a un ritmo muy intenso. En cualquier caso, si excluimos estos dos sectores, y centramos nuestra atención en el comportamiento del empleo privado no agrícola, que nos ofrece una señal más clara de las tendencias reales de la economía, el resultado sigue siendo muy positivo. En este caso, el incremento mensual en la afiliación, después de eliminar el componente estacional, fue de 51.300, semejante al resultado de los meses anteriores, en los cuales se han registrado los incrementos más elevados desde que se inició la recuperación.

GRÁFICO 1

(1) Sin cuidadores no profesionales ni empleados del hogar.
Fuente: Mº Empleo. Datos desestacionalizados por Funcas

Por sectores, vuelve a llamar la atención la intensa y continuada creación de empleo en el sector industrial, y sobre todo, en la construcción, en parte ligada, en este último caso, a la obra pública impulsada por el ciclo electoral.

Por otra parte, se aceleró el crecimiento del empleo indefinido, aunque el temporal ha seguido aumentando a mayor ritmo. En cuanto a la duración de la jornada, ya crece con más  intensidad el empleo a tiempo completo que el empleo a tiempo parcial.

Finalmente, en consonancia con el ascenso de la afiliación, el número de desempleados registrados aceleró su ritmo de descenso. El número de contratos indefinidos crece de forma intensa, aunque aún crecen más los contratos temporales.

Comparte esta entrada