Logo Funcas

Continúa la contención salarial

Comparte esta entrada

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) correspondiente al primer trimestre de 2014 recoge un descenso de los costes laborales totales del 0,5%, en tasa anualizada, en comparación con el trimestre anterior. Dentro de ellos, los costes salariales sufren una leve disminución, mientras que es fundamentalmente la caída del componente no salarial la que explica la bajada, debido al fuerte descenso de las indemnizaciones por despido -lo que refleja el cambio de coyuntura del mercado laboral-.

Aunque la evolución trimestre a trimestre puede ser muy errática, la comparación interanual ofrece un resultado similar: ligero descenso del coste salarial acompañado de una caída algo más acusada de los costes no salariales.

Con datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste laboral por hora efectiva registró, por el contrario, un incremento, lo que significa que el número de horas trabajadas se ha reducido en el primer trimestre en comparación tanto con el trimestre anterior como con el mismo trimestre del año anterior. Esta tendencia ya se reflejó en las cifras de Contabilidad Nacional Trimestral del primer trimestre, si bien éstas indicaban un descenso de las remuneraciones salariales superior a la que se recoge en la ETCL.

 blog170614

 Fuente: INE

___________________________

María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

Comparte esta entrada