Logo Funcas

Cambios en el IRPF: efectos a corto y medio-largo plazo

Comparte esta entrada

Cuando se modifica el sistema impositivo los agentes económicos reaccionan y se adaptan a las nuevas circunstancias lo antes posible de acuerdo con sus intereses. Ese proceso adaptativo puede provocar situaciones no deseables desde la perspectiva económica. De hecho, frecuentemente las políticas impositivas producen distorsiones en la asignación de recursos, en la generación y distribución de las rentas y, por supuesto, en el comportamiento de los individuos a la hora de declarar fiscalmente las mismas. Por eso, y para evitar dichas distorsiones, es tan importante conocer cómo reaccionan los agentes ante cambios impositivos.

En este contexto, en los últimos años se han sucedido, especialmente a nivel internacional, diversos estudios cuyo objetivo ha sido cuantificar la elasticidad de la renta declarada por los individuos ante los cambios en los tipos impositivos marginales (ERD). Esta elasticidad es una medida global de la reacción de los individuos ante las variaciones de los tipos impositivos, es decir, tiene en cuenta todos los efectos que esas variaciones provocan (sobre oferta laboral, decisiones de ahorro e inversión, predisposición a defraudar y eludir impuestos, etc.). Las estimaciones de la ERD a nivel internacional muestran que los individuos son bastante sensibles a los cambios tributarios, que su valor concreto depende de factores socioeconómicos y que pueden existir diferencias entre el corto y medio-largo plazo.

La evidencia para España está en plena consonancia con la evidencia internacional. Sin embargo, el análisis para España sobre las posibles diferencias entre los valores de la ERD a corto y medio-largo plazo es inexistente. Por eso, se ha realizado una investigación para España cuyo objetivo ha sido aportar evidencia sobre la posible existencia de diferencias entre corto y medio-largo plazo en la sensibilidad de los agentes económicos ante las variaciones en los tipos marginales del IRPF, medida mediante la ERD. Empleando datos del Panel de Declarantes por IRPF de la Agencia Tributaria y del Instituto de Estudios Fiscales correspondientes a los ejercicios 2005 a 2008, se ha estimado por variables instrumentales la ERD española de corto y medio-largo plazo. Para estimar la ERD se precisa disponer de datos de antes y después de una modificación de los tipos marginales. En este estudio se ha empleado la reforma del IRPF del año 2007 con dicho fin.

«Los agentes económicos españoles reaccionan de manera significativa ante cambios del IRPF y modifican sus decisiones de participación laboral, número de horas trabajadas, ahorro, elusión y evasión fiscal, etc».

Las estimaciones obtenidas para la ERD, tanto a corto (entre 1,32% y 1,54%) como a medio-largo plazo (entre 1,24% y 1,52%) son de una magnitud considerable y constituyen evidencia sobre la notable sensibilidad de los agentes económicos españoles ante cambios del IRPF y de que, ante dichos cambios, reaccionan de manera significativa y modifican sus decisiones de participación laboral, número de horas trabajadas, ahorro, elusión y evasión fiscal, etc. Por otro lado, se obtienen valores para la ERD a corto superiores a los de medio-largo plazo, lo cual sugiere la posible existencia de un efecto anticipación. Dicho efecto consiste en que, si los individuos anticipan que va a haber, por ejemplo, un aumento impositivo en breve, tendrán incentivos a acelerar la obtención de la renta gravable antes de que se produzca el aumento de impuestos, o al contrario si lo que se espera es una bajada de impuestos. Como resultado de este comportamiento, la renta declarada justo después de la reforma será temporalmente más baja o más alta y la ERD tomará un valor más elevado en comparación a si no existiera ese efecto anticipación. Sin embargo, esa posibilidad de trasladar rentas gravables (probablemente del capital) se agota en el medio-largo plazo, lo que provocaría que la ERD de corto sea mayor que la de medio-largo plazo, pues en el medio-largo plazo sólo perdurarían los efectos que suponen realmente un cambio efectivo en el comportamiento de los individuos en el proceso de generación de rentas. Además, la existencia de ese efecto anticipación es coherente con el modo en que tuvo lugar la implementación de la reforma del IRPF del año 2007: es muy posible que los agentes iniciaran ya en 2006 el proceso de ajuste ante los cambios tributarios que iban a tener lugar en 2007, dado que las líneas maestras de la reforma fueron discutidas con meses de antelación a su entrada en vigor tanto en los medios de comunicación como en las Cortes.

Una vez controlado el posible efecto anticipación, tanto las ERD a corto como a medio-largo plazo estimadas siguen teniendo una magnitud considerable, lo que supone que, al margen del mero traslado de renta gravable entre 2006 y 2007, los agentes reaccionaron notablemente ante la reforma del IRPF de 2007, siendo los efectos a medio-largo plazo sin efecto anticipación de magnitud parecida a los de corto plazo (entre 1,16% y 1,23% para el corto, frente a entre 1,11% y 1,18% para el medio-largo plazo), lo cual sugiere un ajuste rápido por parte de los agentes económicos españoles ante la reforma fiscal de 2007.

Esta entrada es una adaptación del artículo «Análisis de los efectos a corto y medio-largo plazo de los cambios en el IRPF sobre la renta declarada en España», publicado en el número 251 de Cuadernos de Información Económica. Puede descargar la publicación completa aquí.

Comparte esta entrada