Logo Funcas

Aumenta la confianza en la economía española

Comparte esta entrada

Tras la fuerte caída de las tenencias de deuda española (pública y bancaria) que mantenía la banca extranjera en el período que va de junio 2011 a junio 2012, en los doce meses siguientes se ha producido un cambio de tendencia al aumentar la exposición a este tipo de deuda por parte de esa banca en casi 12.500 millones de euros (gráfico 1).

Un cambio similar se observa en 2013 en la inversión exterior directa hacia nuestra economía que crece con intensidad respecto a lo sucedido en 2012 (gráfico 2).

Gráfico 1

Exposición de la banca extranjera a España
Millones de euros

graf01_blog_120214

Fuente: BIS y elaboración propia.

Gráfico 2

Inversión del exterior en España
Millones de euros

Graf_Blog_120214

Fuente: Banco de España.

Por países, es la banca de Estados Unidos la que muestra una mayor exposición a España (del 28,6%), seguida de Reino Unido (17,5%), Alemania (17,4%) y Francia (15%), lo que supone una elevada concentración, de casi el 80%, de nuestra exposición en estos cuatro países.

La recuperación de la confianza de los inversores extranjeros, que se observa también en la caída de la prima de riesgo española, situada en estos momentos en el entorno de los 200 puntos básicos, nos obliga a no caer en un optimismo excesivo y a seguir manteniendo un proceso de desapalancamiento que dé señales al exterior y asegure la colocación de deuda pública y privada a tipos de interés razonables.

___________

Puede leer el artículo completo “La exposición de la banca extranjera a España: recuperando la confianza” de Joaquín Maudos (2014)  en el número 238 de Cuadernos de Información Económica, de enero-febrero.

[exclusivo](Descargar)[/exclusivo]

Comparte esta entrada