Aumenta el ahorro de los hogares y el déficit de las AA.PP. en el primer semestre
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Aumenta el ahorro de los hogares y el déficit de las AA.PP. en el primer semestre

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El ahorro de los hogares ha crecido en el primer semestre de este año como consecuencia de la fuerte caída del consumo, tal como se desprende de las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales (CTNFSI) correspondientes al segundo trimestre de 2013.

Estas cuentas introducen correcciones importantes en las cifras relativas a hogares y empresas no financieras correspondientes a los trimestres –y años- anteriores. Así, en el caso de los hogares, la tasa de ahorro de 2012 ha sido revisada desde un 8,1% de la Renta Disponible Bruta a un 10,4%. La de 2011 también ha sufrido una revisión significativa (gráfico 1).

En consecuencia, la capacidad de financiación de los hogares –es decir, el ahorro que queda tras descontar la parte del mismo destinada a inversión, que en el caso de las familias se corresponde con la adquisición de vivienda- se ha modificado al alza. Estas correcciones en las cuentas de los hogares han sido compensadas por otras de similar magnitud, pero en el sentido contrario, en las cuentas de las sociedades no financieras.

La revisión de estas cifras tiene relevancia, ya que en el escenario ofrecido por las anteriores, la tasa de ahorro de los hogares había caído hasta mínimos históricos, mientras que los datos actuales indican que se sitúan en niveles semejantes a los existentes antes de la crisis. Esto significa que la reducida tasa de ahorro no está condicionando tan fuertemente como antes se pensaba la capacidad de recuperación del consumo, aunque persisten otros factores que siguen limitándola.

Otro aspecto a destacar de las CTNFSI, relativo a las cuentas de las Administraciones Públicas, es que en los dos primeros trimestres de este año se ha relajado el ritmo de reducción de ciertos gastos, como el consumo, las remuneraciones de asalariados o la inversión pública, aunque también han crecido menos las prestaciones sociales o los intereses de la deuda.

Al mismo tiempo, se ha reducido la recaudación de los impuestos sobre la renta, patrimonio y por cotizaciones sociales. Como resultado de todo ello, el déficit acumulado en los dos primeros trimestres de este año, excluyendo los rescates a las entidades financieras, fue del 7,1% del PIB, frente a un 6% en el mismo periodo del año pasado. Esto significa que para no comprometer el logro del objetivo anual del 6,5%, en la segunda mitad del año se deberá realizar un esfuerzo muy importante, máxime teniendo en cuenta que la historia muestra que el déficit en el segundo semestre ha sido siempre mayor que en el primero (gráfico 2).

Gráfico 1: Tasa de ahorro de los hogares, % de la RDB.

Medias móviles de 4 trimestres.

Graf01_blog_081013 Fuente: INE (CTNFSI).

Gráfico 2: Déficit de las AA.PP. (exc. ayudas a ent. financieras)

En % del PIB

Graf02_blog_081013 (1) Nivel que debe alcanzar el déficit en el II S. para que se cumpla el objetivo del 6,5%. Fuente: INE (CTNFSI) y Funcas.

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María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

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