Logo Funcas

Algo más que beneficios en los bancos españoles

Comparte esta entrada

Durante el primer trimestre de 2014, la mayoría de los bancos españoles presentaron sus estados contables a diciembre de 2013. Estas cuentas son importantes no sólo para evaluar el impacto del programa de asistencia financiera de la UE, sino porque diciembre 2013 es el punto de referencia de los balances y las cuentas de resultados en la evaluación global y en los test de estrés del BCE y la ABE que serán publicados en noviembre de 2014.

Para este ejercicio de análisis provisional se han seleccionado 15 grupos bancarios. Las instituciones incluidas son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia-BFA, Sabadell, Banco Popular, Bankinter, NGC, Catalunya Banc, Kutxabank, BMN, Banco Ceiss, Liberbank, Unicaja e Ibercaja. Este ejercicio estaba basado en los balances consolidados y en las cuentas de resultados de diciembre de 2013. Para aquellos bancos cuyos estados contables no estaban disponibles en esta fecha, hemos usado datos a septiembre de 2013 como referencia. Además, conviene advertir que las cifras pueden estar sujetas a cambios cuando los datos oficiales sean publicados por las asociaciones bancarias y el Banco de España. En esta misma línea, nuestro análisis pone especial énfasis en las tendencias y las variaciones  entre 2012 y 2013, más que en los valores absolutos.

El primer elemento analizado es el crecimiento de los activos. Los balances se han contraído alrededor de un 10,5% en 2013 tras crecer en 2012. La contracción es la consecuencia natural del proceso de desapalancamiento de muchas de las instituciones analizadas, que fue más evidente después de la enajenación de activos llevada a cabo por muchas de estas instituciones con la implementación del MoU. Este efecto fue menos evidente en 2012, debido a los movimientos corporativos que incluyeron fusiones y adquisiciones. En cualquier caso, el programa de asistencia financiera no es la única razón que explica la caída en la dimensión de todo el sector. En términos generales, este cambio puede interpretarse como una adaptación de la capacidad de la oferta bancaria a la realidad de la demanda.

Los balances se han contraído también debido a la caída de uno de los principales activos, como son los créditos a la clientela. En nuestra muestra, el crédito cayó un 3,4% en 2012 y un 3,8% en 2013. Esto es, en parte, debido al número de créditos que han sido transferidos a la SAREB o a inversores institucionales, puesto que el proceso de saneamiento de los balances ha continuado durante los últimos dos años.

También se observa que los depósitos de la clientela se incrementaron un 2,3% en 2012 y un 4,5% en 2013. Incluso si hay efectos distributivos y esta tendencia es más significativa para algunos participantes del mercado que para otros, se pone de manifiesto que los bancos han estado diseñando estrategias para reforzar su base de clientes y la liquidez de la entidad. Combinado con la mejora de las condiciones del mercado de deuda soberana y de los mercados financieros, y el saneamiento de los balances, esta tendencia puede ayudar también a incrementar el flujo de crédito de los bancos españoles.

Gráfico 1: Ratio de eficiencia de los bancos españoles

blog_100414Fuente: Estimaciones propias a partir de una muestra representativa de bancos españoles.

Una característica estratégica distintiva de los bancos españoles en el entorno europeo es su nivel de eficiencia. Esta mejora parece tener continuidad, puesto que la ratio de eficiencia para nuestra muestra se reduce desde el 50,4% en 2012 hasta el 49,2% en 2013 (véase gráfico 1).

En cuanto a la solvencia, la ratio core Tier 1 en nuestra muestra se ha incrementado significativamente, desde el 9,35% en 2012 hasta el 11,54% en 2013. Esta mejora se debe a varios factores, que incluyen la reducción de los activos, la incorporación de los activos fiscales diferidos y los esfuerzos de los bancos para asignar mejor los recursos e incrementar los fondos propios.

Finalmente, otro aspecto positivo de los bancos españoles en 2013 es la vuelta a los beneficios Tomando valores relativos sobre la muestra, la rentabilidad sobre activos (RoA), se ha incrementado desde -3,14% en 2012 hasta el 0,23% en 2013.

En resumen, incluso si el retorno de los beneficios parece ser el titular más notorio, el progreso más importante para el sector bancario español en 2013 es que la transformación se ha hecho evidente para lograr la estabilidad financiera. En particular, la industria ha afrontado un número significativo de retos regulatorios y de negocio, y parece estar bien preparada para la evaluación global y los test de estrés que serán llevados a cabo a escala de la Unión Europea este año. Esta situación es una combinación de medidas cuantitativas y cualitativas. Por un lado, el esfuerzo realizado en términos de reestructuración y recapitalización a lo largo de los últimos años. Por otro, los ejercicios de transparencia que se han llevado a cabo. En su conjunto, estas medidas hacen que los bancos españoles pueden afrontar con ciertas garantías la evaluación global de noviembre de 2014.

______________________

Puede ver el artículo completo “Solvencia y rentabilidad ante la evaluación global de los balances bancarios” de Santiago Carbó y Francisco Rodríguez (2014) en el número 239 de Cuadernos de Información Económica.

Comparte esta entrada