Logo Funcas

Actualización de las previsiones FUNCAS para la economía española 2014-2015: la recuperación, pendiente de la economía europea

Comparte esta entrada

La previsión de crecimiento del PIB en 2014 se ha revisado una décima porcentual a la baja hasta el 1,3%, debido al menor crecimiento esperado para el segundo semestre de este año, de acuerdo con la tendencia reciente que muestran los indicadores. Para 2015 se mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 2,2%, pues algunos de los factores que hay detrás de esta ralentización pueden considerarse transitorios y, sobre todo, la mejora prevista de las condiciones financieras y los efectos de la reforma fiscal sobre el gasto de los hogares aseguran una aceleración del crecimiento a lo largo del año.
El riesgo más importante para este escenario de previsiones procede de la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o estancadas, a lo que se añade los decepcionantes resultados de  las economías emergentes. Si el área no remonta en los próximos trimestres, la recuperación de la economía española se vería frenada, lo que obligaría a reconsiderar las previsiones para el resto de 2014 y para 2015. Al mismo tiempo, el déficit exterior por cuenta corriente se ampliaría, introduciendo incertidumbres sobre la sostenibilidad de la recuperación a medio plazo, pues ello supondría volver a una senda de aumento de la deuda en un momento en que ésta aún no ha terminado su recorrido a la baja hasta niveles más sostenibles.
En este sentido, la eficacia de las medidas adoptadas por el BCE el pasado 4 de septiembre va a ser limitada si no se acompaña de un cambio en la política fiscal y de reformas estructurales en el conjunto del área, y además, sus efectos sobre la actividad económica pueden tardar muchos meses en sentirse.
Otro riesgo procede del imprevisible impacto sobre los mercados financieros de la retirada de las medidas de expansión cuantitativa en Estados Unidos y el aumento de sus tipos de interés. Algunos activos financieros pueden estar sobrevalorados como consecuencia de la abundancia de liquidez de los últimos años, de modo que la reducción de ésta podría dar lugar a reajustes de precios y a un aumento de la rentabilidad de la deuda pública.
El cambio más relevante en el escenario de previsiones es el relativo a la composición esperada del crecimiento. La continuidad en el segundo trimestre del patrón desequilibrado de aportaciones de la demanda nacional y el sector exterior que se había observado en el trimestre anterior ha dado lugar a una sensible modificación al alza de las previsiones de crecimiento de los principales componentes de la primera, así como de las importaciones, tanto para 2014 como para 2015, y a una revisión a la baja las de las previsiones de exportaciones de 2014. Como reflejo de ello, ahora se prevé un déficit de la balanza por cuenta corriente del 0,3% del PIB tanto para este año como para el siguiente.

blog110914
La nota completa de estas previsiones pueden verse en “Previsiones económicas para España 2014-2015” en la página web de Funcas:http://www.funcas.es/Indicadores/Indicadores.aspx?Id=1

______________________

María Jesús Fernández es Economista Senior de la Dirección de ¨Coyuntura y Estadística de Funcas.

Comparte esta entrada