Logo Funcas

Los analistas mejoran sus previsiones

Comparte esta entrada

Se mantiene la tendencia hacia una modesta recuperación del consumo interior y de la inversión en bienes de equipo, al tiempo que siguen mejorando los datos de actividad en la  industria y los servicios, así como los del empleo.

Conforme a las estimaciones de consenso, los analistas sitúan el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2013 en el 0,2%, lo que supone una tasa para el conjunto del ejercicio del -1,2%, una décima mayor que las previsiones de noviembre.

Los panelistas revisan al alza la contribución esperada de la demanda nacional al crecimiento, hasta -3,0 puntos porcentuales, por  el menor descenso del consumo público (-1,6 frente a -2,7 del panel de noviembre), lo que por otro lado confirma una relajación en el proceso de ajuste del gasto público. La contribución al PIB del sector exterior baja hasta un 1,8 pp.

Para 2014, los analistas prevén un aumento del PIB del 0,9%, debido a correcciones en los crecimientos del consumo, de las familias y del sector público, y de la inversión en equipo, y estiman un cambio importante en la industria del +0,8%, frente a la caída del 2% de 2013.

Se estima una tasa media de inflación para 2013 del 1,4%, que caerá hasta el 1% en 2014.

El empleo ofrece, por primera vez desde 2008, un crecimiento positivo en el último trimestre de 2013.  A pesar de ello, la estimación para todo el año es de un descenso del 3,1%. Las previsiones para 2014 mejoran las anteriores y apuntan a que se mantendrá la ocupación. Por su parte, la tasa media anual de paro bajará desde el 26,4% de 2013 al 25,6% en 2014.

Las previsiones de consenso para el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente siguen apuntando a un superávit del 1,1% del PIB en 2013 y del 1,8% en 2014, revisadas ambos a la baja respecto al panel anterior.

Los analistas estiman un déficit de las AA.PP. para 2013 del 6,7% del PIB, dos décimas porcentuales por encima del objetivo, mientras que para 2014 mantienen su previsión en el 5,9% del PIB, una décima superior al objetivo de dicho año.
El cuadro 1 ofrece los datos aportados por los analistas encuestados para las variables comentadas.

 PP1401

Síntesis del Panel de Previsiones de la economía española, una encuesta realizada por FUNCAS entre los 19 servicios de análisis que se recogen en el cuadro 1. La encuesta, que se viene realizando desde 1999, se publica bimestralmente en la primera quincena de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. A partir de las respuestas a dicha encuesta, se ofrecen las previsiones de “consenso”, que se calculan como la media aritmética de las 19 previsiones individuales. A modo de comparación, aunque sin formar parte del consenso, también se presentan las previsiones del Gobierno, el Banco de España y los principales organismos internacionales.

Comparte esta entrada