Logo Funcas

El brexit y sus consecuencias en Reino Unido y España

Comparte esta entrada

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se presenta reñido. Los sondeos de opinión señalan una estrecha diferencia entre los que están a favor de permanecer y los que prefieren marcharse, con una proporción de indecisos todavía elevada. Los mercados financieros, por el contrario, tienen una percepción más optimista sobre las perspectivas de que el Reino Unido decida permanecer en la UE.

Los sondeos sugieren que los argumentos de índole económica y sobre inmigración son especialmente importantes para los electores a la hora de decidir el sentido de su voto y, por tanto, constituyen el campo de batalla para la actual campaña sobre el Brexit. El figura 1 resume los principales argumentos esgrimidos por los defensores y los detractores de la salida del Reino Unido de la UE.

El principal reto para la campaña a favor de la permanencia consiste en motivar a los electores para que apoyen un status quo que muchos consideran imperfecto. En lugar de ensalzar los méritos de la Unión Europea, los defensores de la permanencia subrayan los riesgos económicos asociados a una salida de la UE (el llamado “proyecto miedo”).

Por el contrario, los que apuestan por la salida se enfrentan al reto de explicar una alternativa coherente que mejore la posición global de Reino Unido con respecto al status quo.

FIGURA 1

Principales argumentos esgrimidos en el debate sobre el Brexit

NGa

Fuente: Afi

Consecuencias económicas para el Reino Unido

La interacción de estos argumentos se recoge en numerosos estudios publicados en los últimos meses, en los que se analizan las posibles repercusiones del Brexit para la economía del Reino Unido.

FIGURA 2

Factores que influyen en el impacto económico del Brexit sobre la economía de Reino Unido

NGb

Fuente: Afi

Las consecuencias a más largo plazo de un Brexit dependerán del grado en que las relaciones comerciales del Reino Unido con la UE se vean permanentemente alteradas y de si el Reino Unido es capaz de adoptar medidas compensatorias (por ejemplo, mediante la desregulación, la repatriación de fondos del presupuesto de la UE y la celebración de acuerdos de libre comercio con otras regiones).

FIGURA 3

Resumen de las principales consecuencias económicas del Brexit

NGc

Fuente: Afi, OCDE

La mayoría de los análisis económicos llegan a la conclusión de que el Brexit posiblemente tenga consecuencias negativas a largo plazo para la economía del Reino Unido. El consenso general parece señalar un impacto negativo a largo plazo de entre el 1% y el 3% del PIB respecto al escenario de referencia –suponiendo un resultado razonable en las negociaciones entre el Reino Unido y la UE– .

La disyuntiva a la que tendría que enfrentarse el Reino Unido entre aumentar su libertad de acción y seguir teniendo acceso a los mercados de la UE respalda estas conclusiones. En 2015, la UE representaba alrededor de un 44% de las exportaciones de bienes y servicios del Reino Unido.

FIGURA 4

Modelos de acceso a los mercados de la UE y obligaciones correspondientes

NGd

Fuente: Afi a partir de información del Departamento del Tesoro.

Tal y como muestra la figura 4, los países con mayor nivel de acceso a los mercados de la UE, como Noruega, deben cumplir la mayoría de las normas de la UE, incluido aceptar la libre circulación de personas y contribuir al presupuesto de la Unión. A su vez, tienen una influencia mucho menor sobre la formulación de dichas normas.

Conexiones entre el Reino Unido y España

España no sería inmune a los efectos de un Brexit debido a sus fuertes conexiones con el Reino Unido.

La economía española mantiene un superávit comercial con el Reino Unido por valor del 1,3% del PIB. A diferencia de otras economías de la UE, España mantiene superávit tanto en la balanza de bienes como de servicios. Reino Unido es el cuarto mercado más importante para las exportaciones de productos españoles, y representa un 7,3% del total. Asimismo, es un mercado especialmente importante para las exportaciones españolas en los sectores del transporte (vehículos, trenes y aviones) y alimentario (frutas y verduras).

  • GRÁFICO 1

    Fuente: Afi, Eurostat

  • GRÁFICO 2

    Fuente: Afi, OEC, ITC

El superávit de la balanza de servicios de España refleja la fuerte entrada de turistas británicos al país. El Reino Unido es el principal mercado para los servicios turísticos españoles. El año pasado, 15,8 millones de personas visitaron España, cifra que representa el 21,1% del gasto turístico total en dicho período.

Los flujos migratorios entre los dos países también son considerables, aunque con perfiles diferentes. Se estima que entre 800.000 y 1 millón de británicos viven al menos una parte del año en España. Esta población está representada principalmente por grupos de mayor edad con una fuerte dependencia del sistema de la Seguridad Social. Por otro lado, el Reino Unido es el principal destino para los emigrantes españoles, mayormente jóvenes en busca de oportunidades laborales.

  • GRÁFICO 3

    Fuente: Eurostat, Afi

  • GRÁFICO 4

    Fuente: OEC, ITC, Afi

El Reino Unido es el principal destino de la inversión directa extranjera española, representando el 14% del total de las salidas de IDE española. Las inversiones españolas se centran específicamente en los sectores financiero, de telecomunicaciones y de suministro energético. Por su parte, el Reino Unido es el quinto mayor inversor en España, donde posee importantes inversiones en los sectores de telecomunicaciones y tabaco.

  • GRÁFICO 5

    Fuente: Afi, BIS

  • GRÁFICO 6

    Fuente: Afi, entidades bancarias

La inversión española en el sector financiero del Reino Unido es especialmente importante. De todos los países europeos, el sector bancario español tiene las mayores inversiones en el sector bancario privado del Reino Unido, solo por detrás de EE. UU.

Esta entrada es una adaptación del artículo «Referéndum de Reino Unido sobre la permanencia en la UE: consecuencias para las economías británica, de la UE y española », publicado en el número 252 de Cuadernos de Información Económica. Puede descargar la publicación completa aquí. Para ver un video sobre esta materia, haga clic aquí.

Comparte esta entrada