Logo Funcas

Sorpresas en la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2013

Comparte esta entrada

La Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) correspondientes al cuarto trimestre de 2013 muestra algunos datos llamativos.

El primero es que el crecimiento registrado en ese periodo fue del 0,2%, algo menor al 0,3% que había anticipado el INE en la estimación provisional publicada hace un mes. Sin embargo, este nuevo dato resulta más coherente con la evolución observada de los indicadores económicos en los últimos meses del año.

También en la revisión de las cifras correspondientes a los trimestres anteriores hay puntos llamativos. Con los nuevos datos, el consumo privado empezó a crecer en el segundo trimestre de 2013 y no en el tercero como indicaban los anteriores. Además, el aumento en este último periodo fue mayor de lo que se había estimado antes. También se ha revisado al alza, y de forma sensible, el crecimiento de la inversión en bienes de equipo de los tres trimestres precedentes, de modo que, en el conjunto de 2013, este componente de la demanda registró un aumento del 1,7%, bastante por encima de lo que se preveía.

Resultan sorprendentes los cambios que se producen en la composición del crecimiento del cuarto trimestre. El consumo privado y la formación bruta de capital fijo volvieron a aumentar, pero su aportación positiva al crecimiento fue completamente contrarrestada por la fuerte caída del consumo público, que retrocedió un 14,6% en tasa anualizada sobre el trimestre precedente, de modo que la aportación del conjunto de la demanda nacional al crecimiento intertrimestral fue negativa.

Por otra parte, los nuevos datos de la CNTR muestran que la aportación del sector exterior fue positiva debido al crecimiento en términos reales de las exportaciones de bienes y al descenso de las importaciones, mientras que las exportaciones de servicios turísticos registraron una caída, incluso en términos nominales. Estos resultados son poco coherentes con las cifras de comercio exterior de Aduanas, que apuntan a una caída en términos reales de las exportaciones, mayor, además, que el descenso de las importaciones y tampoco encajan con la evolución de los indicadores de turismo -como las pernoctaciones de extranjeros, la entrada de turistas o el gasto de turistas extranjeros-, ya que todos ellos apuntan a un fuerte crecimiento en el último trimestre del año.

En cambio, no hay sorpresas respecto al empleo, ya que el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó ligeramente en el cuarto trimestre, por primera vez desde principios de 2008, confirmando los resultados de otras estadísticas como la EPA o la afiliación a la Seguridad Social. Las remuneraciones por asalariado descendieron en todos los sectores económicos y los Costes Laborales Unitarios cayeron en el último trimestre, de modo que en el conjunto del año se redujeron un 1,6% en el total de sectores, y un 3,2% en el manufacturero.

Gráfico 1 – PIB

Variación en %

blog_280214_01
Fuente: INE (CNTR).

Gráfico 2 – PIB, demanda nacional y saldo exterior

Variación trimestral anualizada en % y aportación en pp

blog_280214_02(a) Aportación al crecimiento del PIB en puntos porcentuales.
Fuente: INE (CNTR).

____________
María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas.

Comparte esta entrada