Logo Funcas

La economía española creó empleo en el cuarto trimestre de 2013

Comparte esta entrada

En el cuarto trimestre de 2013 el empleo descendió en casi 65 mil personas.

Una vez eliminada la estacionalidad, el número de ocupados aumentó en casi 50 mil personas y supone el primer crecimiento trimestral del empleo desde 2008. Por sectores, la ocupación creció en la agricultura y, sobre todo, en los servicios, mientras que la construcción y la industria han seguido destruyendo empleo, si bien en el sector industrial a un ritmo mucho más pausado que en los trimestres anteriores.

En los mismos términos desestacionalizados, el paro descendió en 84 mil personas, por tanto, en cuantía superior a lo que aumentó el empleo, lo que significa que ha vuelto a caer la población activa. Esta se ha reducido de forma muy acusada en los últimos tres años, como consecuencia del descenso de la población en edad de trabajar, y debido fundamentalmente, al retorno de inmigrantes, ya que la tasa de actividad apenas se ha reducido. Con ello, la tasa de paro desestacionalizada se redujo en el trimestre tres décimas porcentuales, hasta el 26,1%.

El empleo creado en el cuarto trimestre ha sido íntegramente a tiempo parcial. En cuanto al tipo de contrato, crecieron tanto los temporales como los indefinidos, pero en mucha mayor medida los primeros. De hecho, el empleo temporal viene aumentando ya desde el segundo trimestre del año, mientras que el indefinido registró en el cuarto trimestre su primer incremento trimestral. Esto es lo habitual al inicio de una recuperación económica ya que  el empleo que primero se recupera es el temporal y parcial.

Los resultados de la EPA confirman los ofrecidos por las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que también apuntaban a un aumento del empleo en el último trimestre del año, adelantándose a la mayoría de las previsiones, que no esperaban el inicio de la recuperación del mismo hasta el segundo trimestre de 2014.

Gráfico 1: EPA – Empleo y paro

Variación trim. anualiz. en % y % de la poblac. activa, CVE

blog220114
Fuente: INE.

 _____________

María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

Comparte esta entrada