Logo Funcas

La economía española sale de la recesión

Comparte esta entrada

Después de nueve trimestres consecutivos de caídas, el PIB creció en el tercer trimestre de este año un 0,5%[1], lo que supone ya la salida de la recesión.

El consumo privado aumentó en el trimestre un 1,6%, y también lo hizo el público en términos corrientes, con lo que parece que el ritmo de ajuste del gasto publico se ha detenido.

Por su parte, la inversión bruta en maquinaria y bienes de equipo creció por tercer trimestre consecutivo, una buena noticia, frente a la formación bruta de capital en construcción, que continúa cayendo.

El resultado final es un aumento de la demanda interna de un 1,1% y una aportación negativa del sector exterior de 0,6%, justo el patrón contrario a lo que viene sucediendo desde el inicio de la crisis.

El empleo se estabilizó, después de cinco años de caídas, gracias al aumento en el sector servicios: administración pública, sanidad y educación, y comercio, transporte y hostelería.

Los precios han descendido en los dos últimos trimestres, aunque han crecido en términos interanuales.

A la vista de los datos de octubre, existen dudas respecto al cumplimiento del objetivo de déficit por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.

La balanza de pagos por cuenta corriente sigue ofreciendo un saldo positivo y la economía española continúa mostrando una capacidad de financiación respecto al exterior.

Se mantiene para 2013 la previsión de caída del PIB del 1,2%, aunque se revisa su composición, ya que ahora se prevé, de un lado, una reducción más pequeña de la demanda interna y, de otro, una aportación menor del sector exterior.

Para 2014 se mantiene en el 1% la previsión de crecimiento del PIB, si bien se revisa al alza la aportación esperada de la demanda interna y a la baja la del sector exterior.

La balanza por cuenta corriente tendrá en 2014 un superávit del 2,2% sobre el PIB y la economía española presentará una capacidad de financiación frente al exterior del 2,8%, como diferencia entre el excedente financiero del sector privado del 8,8% del PIB, y un déficit del sector público del 6%.

La deuda pública superará en 2014 el 100% del PIB y el pago de intereses podría llegar hasta 37.500 millones de euros.

_____________

Los datos completos de las previsiones pueden verse en “Actualización de las previsiones económicas para España 2013-2014” en la página web de Funcas:

http://www.funcas.es/Indicadores/Indicadores.aspx?Id=1



[1] Los datos referidos al trimestre se expresan en tasa intertrimestral anualizada.

Comparte esta entrada